LAS MEJORES PALMERAS DE HOJALDRE

LAS MEJORES PALMERAS DE HOJALDRE

Palmeras de Hojaldre. Palmeras, Orejas de elefante, orejas de cerdo o hojas de palmera son nombres de lo que los franceses llaman ” Palmiers “.  Los Palmiers son un elegante dulce o galleta elaborada con Hojaldre. La masa de hojaldre (harina, mantequilla y agua) es conocida y utilizada por muchas culturas desde Europa hasta América del Sur y el Medio Oriente para todo, desde dulce hasta salado.

Pastelería Torrent-IOAN te invita a conocer más sobre este delicioso dulce

 

Palmeras de Hojaldre

Origen de las Palmeras de Hojaldre

Como no podemos autenticar el origen, la “leyenda” sugiere que el hojaldre fue inventado en Francia en 1645 por un aprendiz de pastelero, Claudius Gelée. Según cuenta la historia, el Sr. Gelée quería hornear un pastel de mantequilla para su padre, que estaba en una dieta especial.

Con una receta de solo harina, agua y mantequilla, Claudio mezcló la harina y el agua, pero se dio cuenta de que se olvidó por completo de incorporar la mantequilla a la harina. Pensando rápidamente, puso un poco de mantequilla sobre la masa ya enrollada, luego la dobló y la extendió y lo hizo una y otra y otra vez. Después de doblar y enrollar la masa varias veces, la formó y la horneó. Cuando Claudio sacó el pastel del horno, sorprendentemente, no solo había subido significativamente, estaba liviano y “hinchado”.

La historia continúa con el Sr. Gelée siendo contratado por la famosa pastelería Rosabau en París, donde perfeccionó su ‘puff paist’, tuvo bastante éxito, se mudó a Florencia solo para que la pastelería Hermanos Mosca le robara su receta secreta. ¿Realidad o ficción? Quién sabe realmente.

Lo que sí sabemos es que el hojaldre es un pariente cercano de la masa Phyllo (Filo). La masa filo se usa en todo el Medio Oriente de manera muy similar a la hojaldre europea y parece haber existido mucho antes de que se inventara la hojaldre. Aunque los dos se pueden usar indistintamente, existen diferencias.

La masa de hojaldre tiene capas de mantequilla incorporadas dentro de la masa, que cuando se hornea, hace que se formen bolsas de vapor en la masa. La masa luego se separa en capas escamosas.

Phyllo necesita aceite o mantequilla derretida aplicada sobre cada capa de masa antes de hornear, por lo general requiere tres o más capas, luego se vuelve tierna y escamosa.

 

Palmeras de Hojaldre

 

Hacer hojaldre desde cero es factible, pero requiere mucha mano de obra. Sin embargo, en los pasillos de alimentos congelados en las tiendas comestibles, hay disponible masa de hojaldre de buena calidad, usa mantequilla y no manteca, a buen precio.

Debido a que es útil para muchos platos, desde pasteles de carne hasta postres, es recomendable guardar siempre en el congelador un par de cajas.

Las Palmeras de Hojaldre son galletas que impresionan por su hermosa presentación y sabor, y son la combinación perfecta para la hora del té.

 

IOAN Punt d´encontre

Somos una pastelería y panadería ubicada en Torrent con un enfoque diferente, creando un espacio acogedor, donde crear experiencias que junto a el aroma de un buen café y el calor del pan hecho como en casa.


Contáctanos IOAN