BENEFICIOS DE LA MASA MADRE

BENEFICIOS DE LA MASA MADRE

¿Por qué es más fácil digerir el pan hecho con masa fermentada o masa madre que el pan común ?

Esta es una de las preguntas más comunes entre los consumidores de los diversos tipos de pan, existen múltiples razones y la respuesta para cada persona es diferente. En este post IOAN publicará los motivos que establecen tal diferencia.

Masa madre

Una de las razones principales sería el “Ácido fítico” este es el almacenamiento principal de fósforo en las semillas, se encuentra en la parte de salvado del trigo, este puede ser una de las causas principales de distensión abdominal. Este ácido inhibe las enzimas necesarias para la descomposición de las proteínas y el almidón en el estómago. Al estar suprimida la acción de estas enzimas se dificulta la actividad digestiva.

El pan de grano entero producido comercialmente, generalmente percibido como “saludable”, es entonces una de las peores opciones opciones para una persona intolerante al trigo debido a su contenido del ya mencionado ácido fítico.

¿Podemos contrarrestar el efecto del ácido fítico?

Por suerte la respuesta es SI, la levadura salvaje y el lactobacilo contenidos en la masa madre neutralizan el ácido fítico a medida que el pan se prueba a través de la acidificación de la masa, esto a su vez hará que sea más fácil de ingerir.

Ácido fítico se unen con otros minerales, como calcio, magnesio, hierro y zinc, lo que hace que estos importantes nutrientes no estén disponibles para nosotros ¡Y ES ESTO LO QUE QUEREMOS EVITAR! para que nuestro cuerpo disponga de estas moléculas al momento de necesitarlas.

A medida que la masa madre se acídifica son generadas algunas enzimas, lo que libera los micronutrientes y, a su vez, reduce la hinchazón y las molestias digestivas, así que aquí tenemos otro punto más a favor de la masa fermentada.

¿Puedes contribuir a nivelar tu azúcar comiendo panes de masa madre?

El pan de masa fermentada también tarda más en digerirse. Los estudios han demostrado que la harina de centeno agregada a la masa madre puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes.

Pues sí, la masa madre es un prebiótico, que ayuda a apoyar el microbioma intestinal.

¿Cuáles son los ingredientes de la masa madre que hacen la diferencia para nuestro intestino?

Los ingredientes de la tradicional masa madre para pan son: Harina, Agua y sal, sin más.

A diferencia del pan procesado y fabricado industrialmente cuya fabricación se basa en enzimas, conservantes, emulsionantes y mejoradores para hornear a gran velocidad.

Evitar estos aditivos puede ser la clave para todos las personas en general, ya que pudiesen tener la culpa de la intolerancia al trigo de algunos consumidores.

Masa madre

Somos una pastelería y panadería donde la cercanía con nuestros clientes es la esencia de nuestro trabajo. el mejor pan se hace con los mejores ingredientes.” Bollería y pastelería de alta calidad, y procesos inspirados en técnicas artesanales, conservan el mismo espíritu de antaño.

Juntos ponemos el corazón en elaborar un producto propio, hecho por nosotros, con muestras propias manos, respetando los procesos más tradicionales, y así encontrar ese sabor único en cada uno de nuestros productos.

 

IOAN Punt d´encontre

Somos una pastelería y panadería ubicada en Torrent con un enfoque diferente, creando un espacio acogedor, donde crear experiencias que junto a el aroma de un buen café y el calor del pan hecho como en casa.


Contáctanos IOAN

Juntos ponemos el corazón en elaborar un producto propio, hecho por nosotros, con muestras propias manos, respetando los procesos más tradicionales, y así encontrar ese sabor único en cada uno de nuestros productos